5 recomendaciones para realizar la afinación y el cambio de aceite de un auto

5 recomendaciones

Siempre que se va a realizar el servicio de afinación de un auto, es importante considerar los siguientes 5 puntos:

1. Revisar el manual o libro de mantenimiento del auto

El libro de mantenimiento es aquel que viene junto con el manual de propietario de la unidad. En este se encuentran tanto los kilometrajes a los que se deben realizar los cambios de refacciones del auto, así como el tipo de servicio que requiere este cada cierto kilometraje.

Este manual es el que deben llenar los técnicos automotrices en cada servicio. En este, los técnicos deben registrar el tipo de servicio y el kilometraje de la unidad, agendando la fecha del próximo servicio del auto. Este manual le sirve al dueño de la unidad para realizar el seguimiento de los servicios que se deben realizar al vehículo de manera puntual, así como las refacciones a reemplazar de acuerdo al kilometraje de la unidad, para mantenerlo en excelente estado.

2. Las herramientas

Posteriormente, se deben de tener al alcance todas las herramientas necesarias para realizar la afinación del motor del automóvil. Los desarmadores, las llaves y demás herramientas que se requieren para realizar el servicio, además también siempre es recomendable tener embudos para colocar los fluidos como el aceite para motor, el anticongelante, líquido de frenos, liquido limpia parabrisas, etc. Así como charolas o bandejas para colocar el aceite y otros fluidos usados que vamos a retirar.

Como complemento de lo antes mencionado, también requeriremos de paños de tela o franela de algodón para limpiar las piezas del motor o contener cualquier pequeña fuga de fluidos que pudiésemos encontrar.

3. Los Filtros (de aceite y aire)

Es bien sabido que debemos de realizar el cambio del filtro de aceite para motor cada vez que cambiamos el aceite para motor de la unidad. Pero muy pocas veces pensamos en el filtro de aire, por lo cual siempre es necesario hacer el reemplazo de ambos filtros para asegurar que el vehículo funcione correctamente, ya que los filtros usados tienen acumulación de partículas y polvo durante el periodo de trabajo en la unidad.

Como nota adicional, es necesario recordar que el filtro de aire es de simple reemplazo, mientras que para el filtro de aceite se debe de tener mas cuidado, ya que si generemos un torque de más al estar cambiándolo, podemos barrer la cuerda de nuestro filtro. Esto podría generar una fuga de aceite poco perceptible y provocar problemas graves más adelante.

4. Las bujías

Muchas de las unidades automotrices que hay hoy en día, no requieren que sus bujías sean remplazadas cada vez que se realice el servicio de afinación. Esto se debe a que los fabricantes de los autos han diseñado motores mas eficientes y han utilizado mejores componentes automotrices para dar un mayor tiempo de vida útil de los componentes. Tal es el caso de las bujías, las cuales hoy en día tienen mejores características que incrementan su vida útil.

Por este motivo, es importante hacer la revisión pertinente del manual de mantenimiento del auto para utilizar el tipo de bujías que el automóvil requiere y reemplazarlas en el kilometraje recomendado.

5. El aceite para motor

Siempre es necesario consultar el manual de propietario del vehículo para saber la viscosidad del aceite para motor que se requiere (SAE 0W-20, 5W-30, 10W-30, etc.). Ahora, en muchos vehículos también podemos encontrar la viscosidad recomendada en el tapón de aceite en el motor. 

Además del tipo de certificación de calidad del aceite (API, ACEA, etc.) para poder asegurar que nuestro aceite cumple con las especificaciones de rendimiento y protección necesarias para el motor del vehículo, también es importante considerar el tipo de formulación del aceite para motor (sintético, semisintético o mineral) que recomienda el manual de propietario del auto.

Recuerde que los cambios de aceite para motor se deben realizar de acuerdo con el kilometraje y/o el tiempo que se indica en el manual de propietario y/o el manual de mantenimiento del auto y no en propaganda dudosa o en comentarios sin fundamento técnico.

Por último, tenga en cuenta que si llega a tener dudas para realizar el servicio de afinación, siempre podrá acudir a las indicaciones del manual de propietario y de mantenimiento para asegurar el desempeño adecuado de la unidad. El utilizar refacciones que no estén especificadas en el manual de propietario y mantenimiento del vehículo, puede causar desperfectos y fallas en el automóvil.

Si estás buscando un aceite para motor que proteja tu auto y optimice su funcionamiento, utiliza ENEOS, aceites para motor de automóviles que superan los estándares de la mayoría de los fabricantes de equipo original. ENEOS, el aceite de la compañía petrolera No. 1 en Japón.

Califica este producto
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay calificaciones)
Cargando…

EVALÚA Y COMPÁRTENOS TU EXPERIENCIA CON ENEOS